PASOS PARA ORGANIZAR UN ARCHIVO DE GESTIÓN
Paso 1
CLASIFICACIÓN
DE DOCUMENTOS
-DOCUMENTOS DE
ARCHIVO
Para
los documentos de archivo.
-DOCUMENTOS DE
APOYO
Para
los documentos de apoyo
¿QUÉ ES UN
DOCUMENTO DE ARCHIVO?
DOCUMENTO DE
ARCHIVO
Es
un Registro de información producida o recibida por una persona o entidad en
razón de sus actividades o funciones, que tiene valor administrativo, fiscal,
legal, científico, económico, histórico o cultural y debe ser objeto de
conservación.
¿QUÉ ES UN
DOCUMENTO DE APOYO?
Documento de apoyo: Es aquel de carácter general
(leyes, decretos, resoluciones, manuales, instructivos, etc.) que por la
información que contiene, incide en el cumplimiento de funciones específicas de
la gestión administrativa. Pueden ser generados en la misma institución o
proceder de otra, y no forman parte de las series documentales de las oficinas.
Estos documentos no se transfieren al Archivo Central y deben ser destruidos
por el Jefe de Oficina cuando pierdan utilidad o vigencia, y según las
necesidades de la dependencia (Acuerdo 042 de 2002).
PASO 2
Elaboración de Separadores
Elaborar
los separadores para cada una de las series y subseries de tal manera que
permita visualizar su ubicación y facilite la localización física de la
documentación.
Separador
de Series
Separador
de Subseries
Paso 3
Clasificación
Documental Series y Subseries
Identifique
y agrupe en unidades documentales (asuntos) todos los tipos documentales
pertenecientes a la dependencia teniendo en cuenta las series y subseries.
PASO 4
PRINCIPIO DE ORDEN ORIGINAL
Ordene
al interior de cada uno de las unidades documentales (asuntos) los diferentes
tipos documentales teniendo en cuenta su fecha de producción o de trámite y
manteniendo la estructura que tuvo durante el servicio activo.
Paso 5
Identificación de cada Unidad Documental (Asuntos)
Se
debe identificar cada una de las unidades documentales así:
-Código de la Oficina
-Código de la Serie
-Código de la Subserie
Nombre
del Expediente
Tenga
presente que dentro de cada carpeta se deben archivar máximo 200 folios. Si se
requiere más de una carpeta, proceda a abrir una nueva carpeta identificándola
con la información señalada, anexándole el número de orden de la carpeta.
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